Azpiri y la Edad de Oro del software español

12 de noviembre de 2013, Juegos | Tags: ,

La entrada de hace dos semanas trataba la incursión de un dibujante en la industria del cine, hoy en cambio, os traigo una recopilación de trabajos de un dibujante para el mundo de los videojuegos.

Alfonso Azpiri (Madrid, 1947) lleva trabajando como dibujante e ilustrador desde los años 70, publicando sus historietas en revistas como “Trinca“, “Cimoc“, “Heavy Metal” o “Penthouse“. Sus cómics más famosos son “Lorna” y “Mot“, aunque yo siempre lo asociaré a las carátulas de los juegos de SpectrumMSXCommodore 64 y Amstrad CPC que nos tocó disfrutar en tiempos de pubertad.

Azpiri realizó numerosas portadas para títulos de Dinamic, Topo Soft, Erbe y Opera Soft, estudios que consiguieron crear los mejores juegos de 8 bits entre 1983 y 1991, la denominada Edad de Oro del software español.

Aquí tenéis una recopilación de todo el material que he encontrado:


Si os interesa el tema os recomiendo Spectrum: el arte para videojuegos de Azpiri, volumen que publicó Planeta DeAgostini en 2009. Una impresionante recopilación de  ilustraciones y bocetos originales de Azpiri.

4 comentarios

  1. Alain dice:

    Genial, que recuerdos.
    NONAMED, DUSTIN, ARMY MOVES, PHANTYS, horas y horas de diversion que hoy podemos decir que si, fueron la época dorada de los videojuegos, por lo menos para nosotros.

    Todavia converso algun disquette del Amstrad CPC3128 y lo curioso que no se si será porque fue el primer ordenador que tuvimos en casa o por que, pero los guardo porque constituyen un recuerdo muy especial.

    Aunque no sean del mismo ilustrador, pero de aquella época también recuerdo KungFuMarster y como no el mítico Fernando Martin Basket Master.

    Por cierto enhorabuena Eneko por el Blog, resulta gratificante leer artículos así.

  2. Yo recuerdo con cariño “La Abadía del Crimen”, “Goody”, “Livingstone Supongo” y “Barbarian”
    Gracias por comentar!

  3. Rupi dice:

    Estos días ordenando mis cosas encontré mi Spectrum 48k, mi primer ordenador!!

    Que recuerdos con el LOAD “”+ENTER+PLAY y a esperar y rezar que el juego de cinta carga se bien…

    Recuerdo el Bruce Lee, Match Play, Gaunlet… horas y horas…

    Grande Eneko!

  4. […] La entrada de la semana pasada trataba sobre la Edad de Oro del software español; en la misma época (finales de los 70 y principios de los 80) nacieron en España un buen número de revistas de cómics para adultos que llegaron a tener mucho éxito entre los lectores. […]

Deja un comentario